INSTITUCIÓN EDUCATIVA BONAFONT

Localización: Riosucio
Coordinador: Luis Enrique Amelines
Estructura Curricular: Procesamiento de Frutas y Hortalizas
Correo: inedubon@hotmail.com

En qué consiste la integración con la Educación Media?

Consiste en desarrollar un proceso de inmersión al mundo productivo de los jóvenes desde el grado 9º, de tal forma que adquieran competencias para continuar su proceso de aprendizaje o vincularse al mundo del trabajo y así se conviertan en agentes que le generan valor, utilidad y riqueza a la sociedad y al país.

El Programa contempla un conjunto de acciones orientadas por el SENA en alianza con las Instituciones Educativas y otros actores como el Ministerio de Educación, Gobernaciones, Alcaldías, Secretarías de Educación y Sector Productivo. La integración con la educación media se enmarca igualmente en el trabajo por redes de centros (trabajo colaborativo de los 115 centros del SENA) y el “SENA es uno sólo”, para optimizar la utilización de ambientes de aprendizaje, independientemente del lugar en que se encuentre el aprendiz.

Esto contribuye igualmente a mejorar la pertinencia y la calidad de los programas integrados. Este programa es considerado la mejor estrategia para conformar el semillero de aprendices SENA y para la educación Técnica, Tecnológica y Universitaria en Colombia y se convierte en la primera fase de aprendizaje, que permite a los bachilleres, continuar en su proceso educativo con el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos, o su vinculación al sector productivo.

La Integración con la Educación Media incluye igualmente la transformación de ambientes de aprendizaje, que permitan evolucionar del instructor o docente como única fuente de aprendizaje, a la generación de ambientes que garanticen las cuatro fuentes de aprendizaje

· Trabajo Colaborativo: Capacidad de los aprendices para encontrar soluciones colectivas a los retos que se imponen en el proceso de aprendizaje.

· Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC: como una gran autopista que conecte a los aprendices e instructores con el mundo, en tiempo real.

· Entorno: Trae al momento del aprendizaje lo que ocurre fuera del ambiente: Proyectos, Casos, Situaciones del mundo real, Procesos productivos, Maquinas y Herramientas, entre otros.

· Tutor: Es un nuevo rol del profesor o instructor, como facilitador, como tutor. No es la fuente mas importante y menos la fuente exclusiva de aprendizaje, pero siempre debe estar presente para optimizar los tiempos de aprendizaje.

Lo anterior conlleva la formación del aprendiz con perfil de librepensador con capacidad crítica, solidario, emprendedor creativo y líder, con una misión clara: cambiar el país. El primer reto como líderes será promover su propio aprendizaje y el de sus compañeros.